viernes, 28 de junio de 2013

#ENBP13. La resaca

Ayer tuvo lugar el I Encuentro de la Blogosfera Pública que os habíamos anunciado.  Las dos fuimos relatoras de nuestras mesas, así que no sólo es que tengamos ganas de recoger lo que se ha trabajado, sino que tenemos esa "obligación", así que os anuncio ya un par de entradas sobre intraemprendedores y blogosfera pública. Además de que toda la información, vídeos incluidos se publicará en el Club de Innovación.



Mientras preparamos los resúmenes, para los impacientesos os dejo los tweets de las mesas:



Aún así, me gustaría aprovechar ese efecto "resaca" que queda después de una experiencia de este tipo y compartir las sensación con las que hemos vuelto.

La primera y las más importante es la de que el cambio es posible. Lo creo porque hay experiencias que ya están funcionando, porque constato que las redes son hoy en día un gran acelerador de cambios, y porque el encuentro ha transmitido esa gran dosis de convicción y energía que nos empuja a muchos.

Hay otro punto que es muy importante. En el encuentro he podido ver que no sólo estamos de acuerdo en lo que no queremos: no queremos una administración burocrática basada en modelos tayloristas que deberían estar más que superados, se nos queda pequeño el sistema administrativo. Pero estar de acuerdo en que no nos gusta lo que hay, no quiere decir que sea fácil tener la misma visión de hacia dónde queremos ir. Ahora estoy más convencida de que sí seremos capaces de compartir objetivos y sueños. Esta es la base para poder construir algo común.

En cuanto a la sensación de cercanía, no sabéis  ¡qué buena gente llena la blogosfera pública!

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el cambio es posible y las redes nos van a ayudar a acelerarlo.

    Retomando la reflexión de ayer, no descubro nada nuevo si digo que los principales motores y frenos son las personas, en las administraciones públicas y en tantas cosas. Así que hay que estar muy atentos al factor humano si queremos hacer la revolución o, incluso, para practicar la rebeldía pacífica ;-).

    Construyamos algo común, comencemos a dibujar esos objetivos y sueños compartidos! We can, la blogosfera pública puede!

    Y, de paso, a ver si recuperamos aquella buena costumbre de debatir en los blogs que tanto añoraba ayer Carlos Guadian ;-).

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, veo que no te da pereza escribir y ya empiezas a contar cosas del #ENBP13. Creo que el debate estuvo muy bien. Los que os seguimos on line tuvimos algun problema de audición al principio pero luego la síntesis y debate final fueron muy interesantes.
    Iñaki, lo importante es que haya conversación, cuanto más multicanal mejor. Seguimos!!

    ResponderEliminar
  3. Iñaki y José Antonio,

    hoy, ya en "casa", hemos juntado a nuestros compañeros y después de contar anécdotas hemos tenido una conversación sobre retomar sueños compartidos, construir espacios comunes y sobre todo hacerlo de forma que sea divertido.

    Si los que hemos participado en el encuentro física o virtualmente, tenemos una conversación parecida en nuestros grupos de trabajo o escribimos algo en este sentido, o hacemos cualquier otra cosa en esta línea, cada vez habrá más motores y menos frenos.

    Yo también he vuelto con ganas de más conversación ;-)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vosotr@s, somos las personas las que formamos las organizaciones y sistemas, y también somos las personas las que nos escondemos tras ellas, nos refugiamos en ellas o, como en este caso, nos enfrentamos pacíficamente a ellas.

    A lo mejor habría que focalizar un poco más sobre las políticas de recursos humanos (bueno quién la tenga) o presionar para que se inicien en nuestro entorno algo parecido.

    En cuanto a lo que decía Carlos Guadián sobre los comentarios hay que reconocer que antes erais cuatro locos con blog. Hoy por suerte hay unos cuantos más. A veces ya se hace difícil leer todos los post que se publican, no te digo ya comentar.

    Por ello si conseguimos que más compañeros salgan del armario quizás se haga más necesario buscar ese lugar común donde poder escucharos a todos y conversar.

    Pero como ves parece que estos encuentros nos dan fuerzas y de momento hay muchas ganas de comentar a la antigua usanza.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

  5. Yo creo que quizá sí se pueda llegar a un lugar común donde conversar, no sé si en la comunidad de intraemprendedores, en linkedIn, en el blog de funkzionatas, o en algún otro. Pero eso parte de que haya un proyecto común que ahora no existe como tal pero del que creo que cada vez estamos más cerca.

    A ver si somos capaces de darle forma.

    ResponderEliminar
  6. Si algo me ha quedado claro es que echamos de menos la conversación. Que los 140 carácteres, menos los arrobas y los hastags, se nos quedan escasos.

    Y que, cuando hablamos nos cargamos de ideas y de ganas.

    Sí, queremos cambiar las políticas de recursos humanos y también sacar a gente del armario, exigir una reingeniería de los procedimientos, poner patas arriba la administración,...

    Hablemos y encontremos el mejor camino ;-)

    ResponderEliminar
  7. Veo que a todos nos ha causado el encuentro el mismo efecto: pilas a tope y con ganas de más!
    Debemos ser capaces de canalizar toda esta energia con un foco para no desaprovecharla. Me he traido la mochila llena de ideas, si alguna fuese buena y viable me daría por satisfecho... porque como digo, el encuentro me ha abierto más aún el apetito y ahora me es más difícil contentarme :-)
    Tiene toda la razón Iñaki cuando dice que debemos prestar atención a las personas. Creo que debemos recuiperar un verbo que se repetía sin saciedad en los primeros años de auge de las redes sociales: 'evangelizar'. Creo que todos debemos asumir un rol de evangelizadores del intraemprendizaje público, de que innovar y hacer una Administración má útil a la sociedad (tomo la expresion de alorza) es posible, de que la blogosfera pública es un facilitador... Como dice Iñaki, 'We can, la blogosfera pública puede!'

    ResponderEliminar