sábado, 4 de enero de 2014

2013 conversaciones en la Blogosfera Pública

Me gustan las miradas atrás que sirven para reconocer lo avanzado, y precisamente por eso me gustan los "cierres de año" que ayudan a poner cimientos sobre los que construir el siguiente.

En la blogosfera tenemos el pequeño "vicio" de releer entradas antiguas y al comprobar su actualidad caer en la tentación de pensar que no ha avanzada nada o muy poco. Por cierto, que si no lo habéis hecho todavía os recomiendo recorrer el blog de @alorza y @balapiaka desde muy atrás y disfrutar de su lectura como quien ve un album de fotos.

Por todo eso me ha parecido buena idea hacer una recopilación del movimiento en este mundo de la Administración que han reflejado las conversaciones del 2013 en la red.


Desde luego 2013 no ha sido el año de la revolución en nuestras Administraciones, ni siquiera ha sido el año de la "revolución democrática". Hemos hablado de que nos aprieta como un zapato pequeño la democracia representativa y miramos con curiosidad hacia las peticiones de democracia directa y la presentación de la Red Ciudadana Partido X.

En la Administración esa ansiada revolución se ha concretado en "reformas": hemos visto la presentación del informe CORA, la reforma de la administración local y la creación de la agencia TIC con el nombramiento de su CIO.

Se ha hablado mucho de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una ley que ya nace con muchas limitaciones y que no parece que vaya a ser capaz de parar la avalancha de corrupción con la que convivimos.

Y nos hemos acercado al final de año con la tormenta de los ceses de la Agencia Tributaria y el debate abierto sobre quién debe ser funcionario.

En lo que es más nuestro, el 2013 ha sido el año de la vuelta a los formatos "vintage". Los "enredados" salen de sus blogs para publicar libros como el de @oscarcortes "Líderes Públicos en la Nueva Economía" y los de la colección Innap Innova con autores tan cercanos como @jordigraells o @mentxu09 y temas como innovación social, cultural, actitud innovadora, gestión del conocimiento, open data, ....

Mención especial merece el título de @alorza de "Intraemprendizaje Público" porque los  intraemprendedores parece que empezamos a configurarnos nuestro propio espacio no sólo en la red sino también fuera de ella. Las iniciativas del club de innovación y del I foro de Intraemprendizaje en la Administración Pública del INAP son grandes catalizadores de lo que podría llegar a ser un gran motor de cambio de la Administración. Yo soy de las convencidas de que ese cambio tan necesario sólo se producirá con la participación activa de los que estamos dentro y el intraemprendizaje es posiblemente una de las opciones más cercanas para poder canalizar esa participación.

En este año también el concepto y las publicaciones acerca de innovación pública han ido ganando terreno y confío que el 2014 vea como se concretan acciones que favorezcan la innovación.

¿Y dónde ha quedado el gobierno abierto?. Tengo la sensación de que ya no es el último elemento de "moda administrativa", lo cual me parece bien porque lo que hay detrás de la transparencia, la colaboración y la participación es o debería ser un trabajo ineludible no sólo a corto sino también a medio plazo. La transparencia es un elemento imprescindible para legitimar no sólo el funcionamiento de nuestras instituciones sino también nuestra democracia. El trabajo de civio con proyectos como "¿quién manda?" es uno de los pocos contrapuntos que equilibran esas portadas de los periódicos con las que nos levantamos a diario.

Quizá lo más destacado en la red en 2013 ha sido el nacimiento de novagob, la Red Social de la Administración Publica creada por @jicriado, @ffranrojas y @dfbarrero. Hace tiempo que los debates de la red decaían. Que novagob suponga un marco y al final un impulso para revitalizar la conversación es una noticia estupenda.

Nosotras hemos tenido un par de iniciativas que han sido recogidas por novagob. Una de ellas es la creación de un registro de mujeres involucradas en el mundo de la administración para intentar atajar la falta de presencia femenina en los foros públicos. Si es un problema de agenda de los organizadores, vamos a ponérselo fácil.

La segunda es una propuesta de @estefansenlared para hacer unas "quedadas" al estilo #marketerosNocturnos donde hablar de temas relacionados con la administración. Quizá sea una de las cosas que anime el 2014.

Y por acabar con algo de lo mejor que dejó el 2013 no podemos dejar de recordar el Compromiso del Innovador Público, algo que seguirá dando que hablar.

5 comentarios:

  1. ¡Marta, Estefanía! Gracias por la cita del libro que hemos escrito con Mentxu (a quien conocía virtualmente pero he descubierto como una gran persona y amiga :-). El año que se ha ido, el 2013, es un punto de inflexión para gobiernos y administraciones; en muchos sentidos: van saliendo a flote múltiples y variados modos sobre cómo avanzar en esta situación económica y social complicada y de qué instrumentos dotarse para conseguirlo. Esperemos que en el 2014 lo podamos cerrar con un balance de progreso, por haber fomentado y permitido un marco más abierto donde las personas podamos participar en la mejora e innovación de nuestras administraciones, empresas, país y sociedad en general.
    ¡Feliz y abierto 2014!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi,

    se agradecen las miradas positivas que dejan ver un camino de progreso. También me apunto a un 2014 con un entorno donde las personas puedan poner lo mejor de sí mismas para la construcción de algo mejor.

    Feliz e innovador 2014 :-)

    ResponderEliminar
  3. Por un 2014 en que la falta de fe en las instituciones no empañe la necesaria, imprescindible, fe en las personas. Esa sí es posible!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo feliz año.

    Por coordinar esfuerzos os comento... Lo de las quedadas es algo que ya he hablado con algún compañero nuestro, como Miguel de Bas, y también con alguna amiga de la privada. Creo que no tenemos que esperar a que el INAP, ni siquiera el Club Innovación, organicen eventos. Hay otro formato de reuniones informales que está triunfando en la privada. No he estado en ninguno pero me consta que se ha hecho para reuniones de negocios y para presentaciones de libros. Consiste en crear un ambiente desenfadado y ni os imagináis la de negocios que se cierran y las ideas que surgen en estos eventos. El brainstormming surge de la relajación, no del estrés.

    Cualquiera de nosotros puede hacer de anfitrión en su tierra y reservar en un restaurante (con o sin jornada previa teórica matutina) y posteriormente, y esto es lo más importante, reservar también un local que incluso cierren para nosotros si es que somos suficientes, para hacer nuestra particular jornada. Se alquilan locales aptos para la exposición, es decir, con una especie de tarima y un micrófono. Uno habla y los demás se están tomando algo, tipo pub irlandés, en un ambiente desde luego mucho más informal que la Jornada de toda la vida. Por supuesto se genera debate. Ni que decir tiene que dicho debate se puede alargar hasta altas horas de la madrugada, con o sin cena de por medio. La gente se lo pasa realmente bien pero lejos de ser una simple excusa para irse de fiesta resulta de lo más constructivo, más incluso que la Jornada institucional.
    En resumen, un formato de "quedada" que veo muy idóneo para nuestro perfil de intraemprendedores, ¿cuándo/dónde el primero?

    ResponderEliminar
  5. Hay que actualizar el sistema. Más info aquí https://www.academia.edu/12009173/eDemocracia

    ResponderEliminar