domingo, 17 de febrero de 2013

Sobre la Reforma del Sistema Universitario Español



Este fin de semana nos han tenido muy entretenidos con la publicación de las Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” que ha entregado el comité de expertos que ha estado trabajando durante 10 meses.

No pretendo hacer un resumen aquí de lo reflejado en el informe porque aunque es de agradecer (son 84 páginas de informe y 31 de adenda) ya hay artículos en prensa y varios blogs que cumplen perfectamente ese cometido:


A lo que no puedo resistirme es a comentar algunos de los aspectos más llamativos de lo publicado.

Para empezar, sólo en la forma de presentación ya se puede adivinar que el conflicto está servido. Es una comisión en la que de las once personas que inicialmente la componían, hubo dos dimisiones y en que a pesar de que la nota del Ministerio destaca que “ha sido suscrito por la totalidad de los miembros de la Comisión que han participado en la misma hasta la conclusión de sus trabajos”, se acompaña de una adenda de los 2 juristas de la comisión en la que muestran sus discrepancias. 

Siete de once es una proporción que ronda 60%. Si ese es el grado de acuerdo conseguido en un grupo de trabajo después de 10 meses está claro que habrá una gran controversia en el debate público. Eso, si lo que se fuera a aplicar desde el Ministerio fuera lo suscrito en el informe, que aquí entre nosotros, dudo mucho de que lo sea.

Así que mi primera impresión es que el golpe de efecto de iniciar la reforma universitaria con una comisión de expertos no le ha resultado nada bien al señor Wert.

Otra pincelada. El grupo de expertos está compuesto únicamente por profesores universitarios. En el momento de la constitución del grupo ya me resultó llamativo y lo cierto es que la publicación confirma lo esperado. El informe es claramente parcial en su visión sobre lo que es o debe ser la Universidad. No hay intervención de alumnos, ni del personal de administración y servicios, ni de ningún elemento que sirva de reflejo de la sociedad.

@sergiomontesa lo resumía en 140 caracteres - Informe #reformauniversidad : aparece 50 veces el termino "sexenio" y sólo 2 "transparencia en la gestión" y "participación de la sociedad"

Entrando ya en el informe el primer punto al que acudí fue el de Garantías públicas de la calidad de los candidatos a los distintos cargos universitarios de gobierno y representación, suena bien ¿no?. Como ciudadana y como trabajadora voy a tener garantías de la calidad de los cargos universitarios!!! Allí fui de cabeza.

Bueno, pues las garantías consisten en un único párrafo en el que se recomienda publicar el CV de los cargos de gobierno. Ya está. Nada más.

Confieso que tras este golpe de decepción decidí pasarme al adendo y ver en que divergen los juristas.

Las diferencias se dan en 2 de los 5 capítulos, el de selección del personal y el referido al gobierno de las universidades.

Mencionaré sólo lo referente a la selección de personal y lo que en los medios han llamado desfuncionarización del profesorado

El informe propone la convivencia de personal funcionario con personal contratado de forma directa por los campus definiendo criterios propios y pudiendo aplicar condiciones contractuales individuales.

Este punto es un reflejo claro de una polémica más global que se da en la sociedad, el cuestionamiento del valor de una función pública donde el funcionario garantiza la continuidad y la independencia más allá del vaivén político. En el caso universitario se plasma en la plena independencia investigadora y docente ya que sólo los profesores funcionarios son titulares de la libertad de cátedra que garantiza la constitución.

Entiendo que el debate se de y también que el origen de la propuesta, el facilitar la contratación de profesorado procedente de otras universidades, en especial de otros países sea bien intencionado, pero sinceramente creo que quien hace esa propuesta ignora la realidad de la administración pública.

Creo que a estas alturas está más que demostrado que la bien intencionada creación de empresas públicas que buscaba dinamizar la administración dotándola de formas de contratación más flexibles ha sido una puerta abierta a abusos y una agencia de colocación de lujo para algunos. ¿De verdad la Universidad va a repetir el error?

Hay mucho más que comentar de la reforma universitaria y de este informe en particular pero esto sólo pretendía ser un primer esbozo.

Sólo terminar este post diciendo que a pesar de que pueda dar una impresión muy negativa, hay puntos que desde mi punto de vista sí suponen claramente una mejora, por ejemplo la propuesta de un complemento salarial ligado al rendimiento del centro o el departamento que se justifica en incentivar la selección de los mejores. Yo creo que hay otra justificación que lo apoya y es la creencia de que una de las lacras de nuestro sistema universitario es el individualismo. Cualquier medida que busque que la competición se transforme en colaboración cuenta con mi apoyo.

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