lunes, 4 de julio de 2011

Entre alberges y subcontrataciones

Una de las principales bazas en este empeño de adelgazar la administración es la subcontratación o incluso la externalización de servicios. Esto planteado así, supongo que a la mayoría de la gente de a pie no le suena mal. Si además le ponemos la etiqueta de la colaboración entre el sector público y privado, incluso a alguien como yo, funcionaria de pro puede sonarle bien.

Pero entonces termina mi jornada de trabajo, me pongo mi traje de ama de casa y me bajo al mercado de mi barrio. Allí entre "kilo y medio de ternasco" y "llévate los alberges que vienen muy buenos" me pregunto qué clase de economía esquizofrénica nos están vendiendo, donde los criterios para reducir gasto público son los contrarios a los que sigue cualquier familia para ahorrar en su casa.

En muchas casas cuando tienen que hacer cuentas porque la cosa está muy achuchada uno de los principales candidatos para reducir gastos son esas pequeñas externalizaciones a los que mucha gente acude: la señora que nos ayuda en casa, el cuidado de los niños ("a ver si ahora con fulanito en el paro, o tirando de abuelos pasamos el invierno"), etc

Debe ser que tengo muy interiorizado ese papel de ama de casa, pero cuando analizo las subcontrataciones que veo en mi entorno lo que veo es:

* Subcontratar es caro y suele ser ineficiente. Seamos honestos con las números de las AAPP y analicemoslos desde una perspectiva global, no con la trampa de las partidas. Reducir el tan traído capítulo I, no siempre repercute en menor costo final del servicio que se ofrece.

* Los grandes beneficiarios de las externalizaciones suelen ser las grandes empresas y multinacionales que son las que se llevan la mayoría de los concursos públicos, pocas pymes compiten en ese mercado. Así que salvo excepciones no generan riqueza en el entorno.

* La subcontratación origina una serie de funciones que serían innecesarias en otro modelo: se crea la necesidad de controlar la ejecución de lo contratado y son necesarios los intermediarios/traductores del usuario final con la empresa finalista, papel en el que yo muchas veces tengo la sensación de jugar al teléfono roto.

Las empresas medianamente serias exigen esa figura de interlocutor en el lado de la administración y aún así hay unas escalofriantes cifras de aplicaciones informáticas pagadas y nunca utilizadas en la AP que deberían dar que pensar a más de uno.

Son las consecuencias de complicar el sistema.

* Por último, si hay algún elemento donde puedan cometerse irregularidades es el los concursos que es donde se manejan cantidades de dinero elevadas y donde los términos en los que se redacten pueden favorecer o perjudicar a los posibles candidatos.


A lo mejor el secreto para tener políticas públicas más efectivas consiste en cambiar la cartera de ministro por el carrito de la compra.

18 comentarios:

  1. ¿Subcontratar qué? porque así, sin más ... ¿cómo sabes que, en general, es más caro que hacer las cosas uno mismo? A veces esta no es tampoco la mejor opción. Por ejemplo, si tengo que viajar y para ello necesito fabricarme un automóvil y no es a esto a lo que me suelo dedicar ni es mi principal interés/negocio, creo que no me saldría más barato ni más eficiente hacérmelo que alquilarlo o comprarlo, ¿no?

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  2. Totalmente de acuerdo. De hecho, la ley que nos es de aplicación explicita (claro, clarito) que NUNCA deberíamos buscar fuera de las administraciones públicas aquello que puedan hacer por si mismas y éste es un primer principio que a menudo se obvia.
    Por otro lado, la nueva ley entiende que "la mejor oferta" incluye otros criterios que los meramente económicos, por lo que se puede exigir más rigor y seriedad al proveedor de turno.
    Aun así, las exigencias burocráticas son muchas y no garantizan ni la transparencia ni otros principios básicos que debieran regir este tipo de concursos, con lo que sólo sirven para excluir pequeños proveedores con productos y servicios de calidad. En este sentido, la ley se quedó corta desde el primer momento de ser aprobada.
    Es interesante en tema (con el que me he estado "peleando" en los últimos meses, porque una concluye que -como decimos por aquí- nos acaba costando más el mazo que el yunque... Os recomiendo, si os interesa profundizar en el tema, la lectura del blog http://www.compraspublicaseficaces.com. A mí, personalmente, me fue de gran ayuda.

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  3. Serafín es cierto lo que dices y de hecho la entrada está escrita con la idea de introducir un tema que no es nada sencillo. La realidad es que mientras en la empresa privada a la subcontratación se acude después de haber explorado las vías internas, en la administración, desde mi punto de vista, se recurre con demasiada facilidad.

    No podemos hablar de reducir gasto público sin hacer una evaluación global de donde se va el dinero, y en concursos se va mucho dinero. En un momento como el que vivimos se deben buscar alternativas y cuestionar si lo que siempre se ha hecho es lo que debemos seguir haciendo. Por supervivencia.

    Anna, no conocía el enlace. Gracias. Respecto " nos acaba costando más el mazo que el yunque", es exactamente la sensación que tengo yo, me apunto la expresión.

    Gracias a los dos por acercaros a la administración deliberativa a charlar :)

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  4. Lo que dice Serafín es cierto, pero el ejemplo que ponéis es muy bueno. Como tantas veces, la diferencia entre el blanco y el negro está en el % de gris.

    Y, sí, salir a comer fuera de casa es más barato cuando para hacerte una paella además del arroz te tienes que comprar la paellera y la cocina. En el otro extremo, salir a comer fuera de casa es mucho más cómodo, pero mucho más caro. Sin alargarme, que el ejemplo es bueno y da para mucho, lo que hay que resaltar es que cuando el señor que paga el restaurante lo paga con dinero "de otros" y con ello se evita el tener que cocinar, entonces... (Para eso no nos hace falta ni saber cocinar, y así nos luce el pelo.)

    Para conseguir una Administración más eficiente necesitamos medidas que primen el talento y el buenhacer de los gestores, y no su propia comodidad.

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  5. Hernan Berguan,

    ese es uno de los principales problemas de una administración que se deja en manos de otros. Con los proyectos se va el conocimiento y cada vez nos encontramos con las manos más atadas.

    La apuesta por los recursos internos acaba repercutiendo en una administración cada vez más sabia, con más oportunidades de elegir y por supuesto más independiente.

    Gracias por pasarte por aquí.

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  6. Seamos sinceros, un porcentaje enorme del capítulo 6º del presupuesto TIC de cualquier AAPP es para "body vending", de forma directa o indirecta.

    ¿Esto qué es? (generalizando)

    Una empresa coge a un chico salido de la universidad al que no forma (la uni en gran parte pagada por el Estado), le pone "a picar" código en el Ministerio/Consejería, le paga 1200€ netos/mes y el Ministerio da a la empresa 6000€/mes.

    Una cosa es contratar un sistema de tráfico aereo con su know how, etc que el 90% de los desarrollos que se realizan...

    Ahora alguno se explica como tenemos problemas de competitividad con los sueldos que tenemos... ;-)

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  7. En la línea de los últimos comentarios, pienso que debería ser de obligado cumplimiento el realizar alianzas entre administraciones que ocmpartan las mismas necesidades de plataformas y aplicaciones. Por ejemplo, una gestión de expedientes. ¿Por que no unirse para trabajar en un único producto que después se implante en las diferentes administraciones? En este supuesto, el conocimiento interno de una AAPP se complementaría con el conocimiento de otra y se optimizarían recursos económicos y humanos. Quizás (y ojalá) no estemos tan lejos de vernos "obligados" a apostar por la cultura colaborativa entre administraciones.

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  8. Como dice Anónimo (el último ;) yo siempre he visto el problema desde el otro lado de la barrera y es un poco frustrante saber que el porcentaje que le llega al trabajador como sueldo de lo que la Adm cobra por esas funciones es irrisorio.
    Creo que barajando esas cifras, me inclino por la idea inicial del post y creo que la Adm debería mirar de puertas hacia dentro para ahorrar costes.

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  9. Aunque en mi opinión Marta acierta en su análisis de cómo se gestionan las subcontrataciones en las AAPP, NO por ello la contratación de SERVICIOS externamente (que no la sub-contratación en generico) es intrínsecamente mala.

    Como bien dice Serafin:
    Las AAPP NO deberían sub-contratar aquello que constituye su "negocio", su razón de ser: dirigir y gestionar la aplicación de las políticas
    Pero los medios para ejecutar estas políticas pueden pasar por utilizar recursos internos y externos.

    ¿en qué casos los recursos han de ser externos?

    Entiendo que deberían existir criterios CLAROS para habilitar la contratación externa de SERVICIOS, por ejemplo:
    - Duración del servicio: ¿el servicio se va a dar de forma temporal?
    - Aspectos tecnológicos: ¿es el acceso y el mantenimiento de la tecnología un problema?
    - etc

    Un ejemplo claro pueden ser los centros de procesos de datos y en general los servicios informáticos: cualquier empresa privada tiende a externalizar al máximo y utilizar herramientas estandar; sin embargo las AAPP recorren el camino opuesto:
    ¿tiene sentido tener CPDs propios cuando hay empresas super-especializadas que lo van a hacer mucho mejor, más rápido y más barato?

    apasionante debate ;)

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  10. Es curioso este debate, conviene conocer bien el entramado de las AAPP para opinar. Personalmente me ha correspondido estar a ambos lados de la contratación pública y desde mi experiencia diré, que la correspondiente ley, aunque como todas incompleta (ya se ha ido corrigiendo algunas deficiencias) era necesaria porque las AAPP estaban contratando servicios a profesionales y lo estaban haciendo con una dudosa legalidad. Ocurre que posteriormente se ha viciado la práctica, ya se sabe, puesta la ley... de tal manera que hay empresas que se han quedado como apéndices fijos de las AAPP a pesar de que la ley dice muy claramente que la experiencia de la empresa no debe valorarse como mérito, dando así oportunidad a que todo profesional trabaje con la AP.

    Por otro lado es, o ha sido muy dificil que las AAPP cuenten con profesionales de todo tipo, bien cualificados teniendo en cuenta que la renovación de las plantillas es prácticamente nula o al menos no lleva el ritmo que los desarrollos profesionales tienen hoy en día, posiblemente un contable no necesite actualizaciones pero las TICs no pueden permitirse dormir.
    Está también el sistema de promoción interna de las AAPP, donde por ejemplo un licenciado en ciencias puede estar dirigiendo asuntos sociales. Nadie duda de su capacidad intelectual, pero claro no se donde quedan la eficiencia y la eficacia.

    Todo ello nos lleva a la imprescindible tarea de buscar fuera de la institución lo que no encontramos dentro, pero por supuesto la subcontratación que están realizando las empresas después de que se han "llevado" el contrato, no tiene nombre. Bueno, si lo tiene.

    Las UTE (unión temporal de empresas) que si contempla la ley y que podrían hacer desaparecer las subcontrataciones, no parecen tener mucho éxito (no digo queno se den), debe ser por el carácter un poco individualista que tenemos.

    Todo un reto para las AAPP. Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos en el sentido de que el camino elegido no es el correcto, debe modificarse, pero dejar claro, que en el organigrama de una AP no puede encontrarse siempre, la persona mas competente para desarrollar con éxito cualquier tipo de trabajo, que además de muy especializado, pueda ser puntual.

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  11. En cuanto a lo que apunta Anna, estoy completamente de acuerdo: como ciudadano, llevo bastante mal que una admon aragonesa se gaste el dinero de mis impuestos en desarrollar una aplicación que ya ha desarrollado otra admon extremeña o, si me apuras, otra aragonesa.
    Pero el camino óptimo no son las alianzas, sino el software libre. El software desarrollado por la Administración debería ser libre. A ningún español le reporta ningún beneficio que el soft desarrollado en galicia no pueda reutilizarse en andalucía. Es más, de este modo, y por la misma razón, la admón estaría devolviendo una riqueza (en forma de soft usable y explotable por sus ciudadanos y empresas) a la sociedad, a la que se debe por ser esta quien la sustenta.

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  12. Recojo algunas de las últimas cosas que habéis dicho:

    ante todo, ¿cómo resolver el problema?. Porque lo cierto es que hay un problema, difícilmente una administración de forma individual puede hacer frente sólo con sus recursos a sus crecientes necesidades. En este punto declaro mi debilidad por la opción de Hernan Berguan “[con la el sw libre] la admón estaría devolviendo una riqueza (en forma de soft usable y explotable por sus ciudadanos y empresas) a la sociedad”. En esta línea es muy interesante el trabajo que inició la Junta de Andalucía con la eadmin. Pero no es la única opción, como a Anna, me gusta pensar en una red de AAPP capaces de colaborar e intercambiar conocimientos y productos... ¿cabe el trueque en la AP?

    Otro tema que está de fondo en la conversación y que se plantea en frases como “buscar fuera de la institución lo que no encontramos dentro“. Mi visión sobre esto es que la administración no puede crecer mirándose el ombligo. Nuestras instituciones públicas deben ser abiertas y conectadas con el mundo empresarial. Ya se ha comentado alguna vez esa idea de convertirnos en foco de atracción para el talento. De hecho lo que yo pagaría gustosa es el servicio del experto que viniera a enseñarnos cómo se hace, que nos diera la caña para pescar. Pero la realidad no suele ser esa, se funciona con una especie de complejo de inferioridad en el que la primera opción es que lo hagan otros que seguro que lo hacen mejor.

    Autogestión, respecto a tu ejemplo de los servicios tecnológicos, no podemos negar que los procesos informáticos se han convertido en la llave que trasforma en realidad muchos de los proyectos políticos. En los ejemplos que yo conozco donde se ha intentado no prestar una llave, sino entregar el manojo completo, han acabado teniendo un amo del calabozo y más problemas que antes. Pero como en casi todo, seguro que hay otros ejemplos donde la externalización completa de los servicios informáticos ha funcionado y me gustaría conocerlos.

    Sobre el “body vending” y los sueldos irrisorios tocamos ya un problema casi ético.

    Gracias a todos por un diálogo tan enriquecedor.

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  13. Respecto al tema que ha salido sobre administraciones que ponen a disposición de la sociedad, no sólo los datos, sino también sus aplicaciones como forma de repercutir en la sociedad lo invertido ... podemos bautizarlo aquí entre todos como openApp, bueno pues acabo de ver que lo han anunciado esta semana en Filadelfia:

    http://technicallyphilly.com/2011/06/30/opendataphilly-org-source-code-released

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  14. No es necesario (ni bueno) cambiarle el nombre, Marta. ;-)

    En la página que enlazas lo llaman open source (fuentes abiertas). A otros nos gusta más llamarlo free software (software libre), para reflejar las cuestiones "ideológicas".

    Y, a colación de tu ejemplo, aprovecho para recomendar al señor OpenStreetMaps (@jynus), que da otro muy bonito ejemplo de apertura de la admon (casos e importancia).

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  15. Marta, Anna, Hernan... Hola!!!! Interesantísimo debate.

    Como decís, en muchos casos de externalización de determinados proyectos tiene lugar una fuga del conocimiento estratégico de la Administración, lo que nos hipoteca en relación con algunas consultorías y empresas mucho más organizadas que nuestra organización :P

    Cuando optamos por el conocimiento interno, estamos construyendo una Administración más independiente y, como dice Marta, más sabia.

    Obviamente no estoy para nada en contra de la contratación externa de servicios; pero, como apunta 'Autogestión', la Administración no debería subcontratar "aquello que constituye su 'negocio', su razón de ser: dirigir y gestionar la aplicación de las políticas" y definir unos criterios muy claros para contratar recursos externos.

    Para muestra un botón (muy actual): administraciones que subcontratan la gestión de su presencia en las redes sociales y 'entregan' su bagaje, su conocimiento estratégico, a consultoras que hacen con ello lo que quieren: hasta incluso mantener las cuentas de redes sociales abiertas en nombre de la Administración 'x' sin actividad, indefinidamente, y, como siempre ocurre, no sucede nada...

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  16. Hernan Berguan,

    estoy de acuerdo. El open source es el open source y lleva mucho tiempo peleando. Pero el cambio cultural en el que la administración considera que las aplicaciones que maneja son de los ciudadanos, del mismo modo que lo son sus datos, es un salto que no se ha dado.

    Jordi,

    cómo me gusta verte por aquí :)

    Coincido contigo en que el criterio para decidir qué se subcontrata debería ser si forma parte del "negocio" y qué conocimiento aporta.

    Pero aquí enlazamos con otro tema y es que esa definición de lo que es el negocio de cada administración no está tan claro (los planes estratégicos deberían ser una buena herramienta para buscar esas respuestas) y la adquisición y/o mantenimiento de conocimiento no siempre se valora porque no tiene un resultado inmediato.

    Hay veces que la red se me queda corta y me gustaría invitaros a todos a un café en mi salón.

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  17. Muy interesante el debate,

    Como programador (no funcionario pagador de impuestos) doy otro voto para el OpenSource en las apps de la Administración.

    Creo que además de "devolver" a los ciudadanos lo que pagan, este modelo repercutiría mejorando la calidad del mismo y permitiría que estas aplicaciones se adaptaran de una forma mucho más rápida a los cambios del entorno (hay muchos ejemplos de proyectos OpenSource que demuestran esto).

    Saludos y Felicidades por el blog

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  18. Yo he trabajado subcontratado en la Junta de Andalucía y pienso que todas las figuras que requiere la Junta de Andalucía para cubrir los servicios informáticos por poner un ejemplo, podrían perfectamente ser contratados directamente por la propia AP y no despilfarrar dinero contratando a TTL o consultoras. En el fondo, la consultora hace el trabajo de buscar la mano de obra que requiere la AP y se desentiende de ella. Esa labor la estamos pagando muy caro los españoles, y pienso que para vigilar el trabajo que hace cada uno, no es necesario contratar una TTL o consultora, simplemente con tener otra persona contrata por la AP que haga esa labor sería suficiente y más barato.

    Mientras las AP siga subcontratando, tendremos mas y mas recortes, peor calidad de vida en general y por tanto seremos mas pobres.

    No creo que abrir una bolsa de trabajo sea tan complicado para las AP, pues eso mismo lo hacen las TTL's a un precio muy alto para los contribuyentes.

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