miércoles, 13 de abril de 2011

La participación en la administración existe

Hoy me he encontrado un pedacito de administración deliberativa muy cercana a mi entorno y como creo que ocasiones habrá de hablar de cosas que no funcionan, quiero aprovechar la ocasión de hablar de algo que sí lo hace.

He estado hablando con el director de un servicio de 200 personas. Y me ha gustado lo que me ha contado.

Me ha contado como al plantear la obligatoriedad o no de acciones que desembocan en nuevos proyectos buscan el equilibrio entre implicar a la gente y respetar las preferencias individuales. También como van evolucionando de planteamientos de calidad más formales a otros más flexibles y desde mi punto de vista más maduros. Hemos hablado de cómo buscan ayuda en facilitadores, no porque no sepan hacer ese papel, sino porque buscan la objetividad de un tercero y sobretodo evitar que los proyectos no salgan por estar contaminados por simpatía o antipatía hacia el que los lidera.

Pero sobre todas esas cosas hay una que me ha gustado más que las demás y es la aventura de hacer el plan estratégico entre todos los componentes del servicio.

Hay veces que para innovar hay que romper con todo, pero hay otras en las que se consigue innovar “simplemente” yendo un paso más allá de lo establecido.

Por todo lo anterior se han ganado un hueco más que bien merecido en este blog donde nos juntamos los deliberativos.

2 comentarios:

  1. Hola Marta:

    Acabo de descubrir tu blog, gracias a un comentario de @jordigraells en Twitter.

    Te escribo en este post, porque me encanta especialmente lo que dices. Yo también trabajo en la administración pública; en mi equipo, tenemos fama de innovadores y te puedo asegurar que aquellos grandes y más importantes proyectos que han salido adelante (y que luego incluso han sido premiados) son precisamente los que se han elaborado desde el propio equipo, es decir, con participación interna y sin necesidad de apoyos externos.

    La cosa en sí, tampoco tiene truco; simplemente, si he participado en un proyecto, si se me ha dado juego en él, lo siento como mío, y por lo tanto me implico y comprometo con él.

    Con esto no pretendo negar la utilidad de la consultoría externa en ocasiones, pero como dices en otro post citando a @carlosbarrabes igual en Sahun alguien tiene una iniciativa que puede cambiar el mundo.

    Uff!! que rollo he soltado en un momento!!. Pues eso, que me ha gustado. Te sigo en twitter!!. Si te pasas por allí tendrás oportunidad de conocer a más empleados públicos innovadores; a veces utilizamos el hashtag #orgullofunkz. Mirate esta página: http://funkzionatas.wordpress.com/manifiesto/

    Abrazos: @josanlatorre

    ResponderEliminar
  2. José A,

    muchas gracias. Y lo de muchas en este caso no es una frase hecha. Gracias por tu comentario que anima a seguir, gracias por lo que supone encontrar un nuevo compañero en este viaje de generación de cambios no siempre bien recibidos y gracias por la referencia al manifiesto... me ha encantado!!!!.

    Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar