domingo, 24 de febrero de 2013

Objetivo fallido

El pasado año el gobierno introdujo reformas que incluían descontar un 50% del sueldo los primeros cuatro días de la baja médica a los funcionarios.

La medida se presentó como la solución a acabar con supuestas bajas arbitrarias e injustificadas. El objetivo era reducir el absentismo laboral.

En el blog "El ventano" puede encontrarse la carta del profesor Fernando de la Cueva, de un instituto de Zaragoza, explicando a qué ha motivado a él, en realidad, la medida:


El hecho de que alguien enfermo se dedique (involuntariamente) en su fase contagiosa a extender rápidamente la enfermedad es en sí nocivo. Genera picos de atención que saturan las urgencias y aumentan el gasto sanitario (lo que ahorramos de un lado...)

Seguramente, cuando vuelva a aparecer alguna otra epidemia como la de la neumonía SARS volveremos a recibir medidas como "Los enfermos, en el período de contagio, deben intentar permanecer aislados y no acudir a entornos donde puedan infectar a otras personas".

No vamos a entrar a valorar el hecho de trabajar una semana entera al 50% o menos frente a un día o dos de ausencia. Creo que el análisis de la productividad y la motivación es francamente evidente.

Pero aún he podido comprobar otro efecto pernicioso de esta medida.No he visto nunca en mi trabajo coger bajas médicas de forma arbitraria pero sí he visto reincorporaciones con el siguiente mensaje "El médico no me daba el alta pero quería volver y ver cómo me encuentro. Si no me va bien, me volverá a dar la baja".

Esta actitud solía suponer una vuelta temprana al trabajo. En definitiva, una disminución del gasto social.

Ahora, ¿Quien se coge un alta voluntaria antes de estar recuperado si el volver a estar de baja le supone un descuento de 2 días completos de trabajo?

No dudo que haya bajas motivadas por razones que no puedan considerarse puramente médicas. Pero la primera causa que me viene a la cabeza es la de conflictos laborales. En lugar de "amenazar" al trabajador con un descuento del sueldo me pregunto si el resultado de incluir medidas y herramientas para prevenir o mejorar la gestión de conflictos sería acabar con esas bajas "injustificadas". Actuar sobre el sistema. No sobre la persona.


Perseguir un comportamiento mediante la coherción ha conseguido acabar con la buena disposición general del trabajador. ¿Objetivo cumplido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario