Hubo una pregunta en la mesa de trabajo de la blogosfera del ENBP13 que nos dió mucho sobre lo que hablar "¿Os da pena cuando véis los comentarios a cero en vuestro blog?". Esa y "¿Cúal es la entrada con más visitas?" Nos tuvo muy entretenidos en el debate.
Es un hecho que el debate de las entradas de los blogs se ha trasladado a las redes sociales, sobre todo a twitter y también a facebook. Esto ha permitido más difusión y conectar a más personas pero también ha tenido un efecto negativo. Los comentarios, los debates, se diluyen en la red. Sobre todo en twitter los comentarios se ven reducidos a escuetos "+1" o, algo más extensos como "Interesante", "De acuerdo" o "Obligada lectura".
Estos comentarios, que refuerzan al autor sobre lo acertado de su post, al llevarse a la red social consigue que la entrada llegue a más lectores y eso se refleja en el número de visitas.
Por eso, frente al anterior enfoque vanidoso de mirar el contador de visitas está el tener, ahora mismo, una única referencia cuantificada y posiblemente objetiva sobre el interés del tema.
Aunque precisamente la parte más hilarante del debate fué el poner de manifiesto cúal era la entrada más leída de cada blog. Por ejemplo, la de Carlos Guadián (@carlosguadian) es "Cómo aprobar una oposición sin estudiar" y el origen de sus visitas no era precisamente innovadores de la función pública.
Y, volviendo al debate, los comentarios que puntualizan, los que aportan una visión distinta, los que corrigen, en definitiva los que mejoran la entrada, se pierden. Y, esos, son imposibles de seguir o recuperar para el lector que era el verdadero beneficiado de esos debates y puntualizaciones.
Y, aunque a veces, los desacuerdos, se reflejen en otros post de otros blogueros tampoco suelen quedar enlazados en la entrada original. Perdemos la conversación.
No se puede obviar que, ahora mismo, sólo sobre administración pública haya alrededor de 150 blogs activos hace que haya muchas entradas pendientes de leer y poco tiempo para comentar. Eso hace que los lectores tendamos cada vez más a abandonar el RSS y a utilizar las recomendaciones de las redes para seleccionar las lecturas.
A la vuelta del encuentro todos volvimos decididos a recuperar el debate de los comentarios pero quizás necesitemos ayuda de la tecnología a facilitar la conversación. ¿Qué tal si twitter, facebook o cualquier red social permitiera enlazar todos los comentarios sobre una entrada en el propio blog?
No hay comentarios:
Publicar un comentario